Un paso adelante en la lucha contra la extinción y la guerra

Breve Informe de la Conferencia Mundial Marxista Revolucionaria Anti-extincionista en México, octubre 28-29, 2022

Con más de 90 delegados y participantes en persona y en línea de Argentina, Bolivia, Brasil. Colombia, México, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Zimbabue y otros se realizó en la Ciudad de México el pasado 28 y 29 de octubre, la Ira. Conferencia Marxista Revolucionaria Anti-extincionista convocada por nuestra corriente, Izquierda Internacional. El propósito de la Conferencia era avanzar hacia la construcción de una nueva Internacional con aquellos que acordaran en general con nuestro Manifiesto de convocatoria “Socialismo o Extinción” [enlace].

Entre los participantes se encontraban representantes o miembros de cuatro corrientes internacionales. Además de la nuestra, Izquierda Internacional, con sus organizaciones de Argentina, Bolivia, México y EE. UU. que eran las convocantes, había organizaciones que participaron como observadoras del Secretariado Unificado, la LIT(CI) y miembros de la International Leninist Trotskyist Tendency (ILTT), así como militantes de otras organizaciones nacionales como la Liga Che Comunista de Argentina o los Ecosocialistas de Bolivia e individuos. Todos los procedimientos e intervenciones, que superaron las 100, así como los documentos y borradores de resoluciones fueron hechas en español e inglés.

La presidencia de la conferencia estuvo a cargo del compañero Marcelo Porco de Argentina. Erik Huehetzin de México y Carlos Petroni (León Pérez) de EEUU. A cargo de este último estuvo el informe central del primer día que constó de la elaboración de los principales puntos del Manifiesto Socialismo o Extinción (enlace). El segundo día de la conferencia hubo una discusión sobre Programa y se adoptaron varias resoluciones.

La inevitabilidad de la destrucción del ambiente por parte de la burguesía explicando como la superexplotación del ambiente por el capitalismo ha producido las bases materiales para el presente curso extincionista y que no hay balas de plata ni ciencia que pueda detenerlo. El camarada explicó, dando ejemplos de lo que los propios científicos afirman hoy, y agregó los argumentos de la lucha imprescindible para derrocar a la burguesía si queremos, no ya evitar las catástrofes, sino sobrevivirlas con la perspectiva de una sociedad socialista. Esta situación constituye una nueva época de la extinción y pone presión sobre todos nosotros para que veamos la urgencia de construir partidos revolucionarios en todos los países y una internacional que nos unifique, coordine y organice.

También se criticó al FIT de Argentina, el frente ‘Trotskista’ más numeroso del mundo que agrupa a casi todos los que se denominan de esa tendencia en aquel país, por no haber podido hasta el presente sacar una declaración y campaña común contra la extinción y por el socialismo ni pronunciarse contra la guerra porque en esos y otros puntos mantienen diferencias monumentales entre los componentes de su frente. El FIT, así como otras corrientes tales como el Secretariado Unificado, no han sabido hasta el momento poner en marcha un frente mundial contra la extinción y la guerra agrupando a todos los revolucionarios para ponerse al frente de esa lucha. En su presentación, León Pérez afirmó que si lo hicieran nosotros nos sumariamos entusiastamente, pero que ese no es el caso actualmente.

Nuestro presentador también tuvo palabras muy criticas contra los Trotskistas, de Argentina y Europa que no han sabido hasta el momento pronunciarse y hacer campaña, por ejemplo, por la autodeterminación del pueblo Mapuche y otros pueblos originarios y se limitan a hacer declaraciones contra la represión. “Esas organizaciones, mas grandes que las nuestras – dijo León Pérez – siguen con la práctica de avances paulatinos y puntuales apelando casi exclusivamente al trabajo electoral y el sindical. Nosotros no desconocemos la importancia del trabajo sindical y el electoral si están puestos al servicio de la causa revolucionaria y nos sirven para ir preparando el camino hacia la insurrección¨. Luego continuó: ¨Nuestros diputados deben estar al servicio de señalar los peligros de la extinción y llamar a la derrota de los ejércitos imperialistas que se enfrentan en Ucrania, por ejemplo, y no ser meros apéndices de las comisiones sindicales de sus partidos.”

“Si se pusieran al frente de estas luchas, adoptaran un programa revolucionario y llamaran a un frente de todas las organizaciones marxistas revolucionarias, no dudaríamos en seguirlos. No nos anima la autoproclamación ni el sectarismo. Pero hasta ahora no lo han hecho, los llamamos a que lo hagan.”

Todas las organizaciones presentes, las convocantes y los observadores, y después de una discusión muy rica donde intervinieron todos democráticamente, apoyaron el Manifiesto Socialismo o Extinción y aprobaron el informe central. También se discutió y aprobó una resolución de derrotismo dual de los dos bloques imperialistas en guerra en Ucrania (EEUU-EU y OTAN por un lado, y Rusia, China y sus aliados por el otro) ** constituyéndose así esta conferencia en la primera y hasta ahora única formación internacional que acuerda en estos puntos vitales de la realidad y un programa para intervenir en las cuestiones más importantes en la lucha de clases.

La última resolución de la Conferencia fue la decisión de formar un comité continuador de 5 miembros de la conferencia para organizar las discusiones que hubiesen quedado, promover los acuerdos y convenir una segunda conferencia al más breve plazo posible luchando por incluir a más fuerzas dispuestas a dar este paso fundamental.

Solo los representantes del Secretariado Unificado (LUS, de México) presentes expresaron su desacuerdo con las resoluciones mientras los representantes del GSO (México) de la LIT (CI) dijeron estar de acuerdo pero que debían buscar la opinión del resto de la membresía de su organización antes de integrarse a este nuevo proyecto revolucionario que ahora agrupa a 10 organizaciones, de ocho países en cuatro continentes (EEUU, Argentina, México, Bolivia, Nueva Zelandia, Zimbabue, Brasil y Australia) y miembros de las Corrientes internacionales de ILTT, Izquierda Internacional y otros no afiliados como la Liga Che Comunista de Argentina o el Grupo Ecosocialista de Bolivia.

La conferencia también nombró a dos secretarios, Charlie de la ILTT y Carlos Petroni (León Pérez) de Izquierda Internacional, para juntar y distribuir los documentos de la conferencia, trabajar en borradores de nuevas resoluciones y declaraciones y convenir la primera reunión del Comité continuador votado en la conferencia.

Los asistentes en persona en el edificio del SITUAM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana) de Ciudad de México y decenas más en todos los países conectados en las redes de internet concluyeron el encuentro cantando con entusiasmo La Internacional.

Organizaciones representadas en el Comité Continuador de la Conferencia:
Left Party (EEUU)
Communist Workers Group (EEUU)
Socialismo o Extinción (México)
Grupo Marxista (Bolivia)
Grupo Ecosocialista (Bolivia)
Organización de Izquierda Revolucionaria (OIR-Argentina)
Liga Che Comunista (Argentina)
Grupo de Trabalhadores Revolucionários do Brasil
Revolutionary Workers Group (Zimbabwe)
Communist Workers Group NZ/Ao (Aotearoa)

#SocialismooExtinción #Antiextincionista #socialists #socialistas #comunistas #Crisisclimática #colapsocivilizatorio #calentamientoglobal #marxismo #revoluciónsocial #antiextincionistas #anti extincion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *