Hace unos días el presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso del Perú dominado por los partidos de derecha y donde los propios partidarios de Castillo estaban en su contra. Castillo intentaba así gobernar por decreto presidencial y llamar a nuevas elecciones. El Congreso se opuso a la política de Castillo y revocó su mandato en un despliegue unitario entre los partidarios de la hija del exdictador Fujimori, Keiko Fujimori, y la propia vicepresidente de Castillo, Dina Boluarte.
Castillo huyó y quiso refugiarse en la embajada mexicana, pero fue detenido por su propia escolta presidencial militar y preso hasta hoy, procesado por sus acciones de usurpar los plenos poderes; por su parte, la corte ha decretado su detención provisional por 18 meses.
Desde entonces se registran manifestaciones y paros impulsados por los partidarios de Castillo, sobre todo en el sur del país, la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y organizaciones estudiantiles y campesinas. Las demandas son muy variadas: desde ¡Que se vayan todos! ¡elecciones inmediatas! o el llamado a una Asamblea Constituyente.
En las actuales condiciones, sin embargo, donde las masas carecen de dirección revolucionaria y unidad en sus propósitos, las elecciones inmediatas o la Asamblea Constituyente sólo pueden beneficiar al sector más organizado que son los partidos de derecha encabezados por Fujimori.
Durante su breve mandato, Castillo osciló entre marchar a la derecha o hacia posiciones de centro o incluso socialdemócratas. Esto le valió la deserción por derecha y por izquierda de sus partidarios, la inestabilidad de su breve gobierno de poco más de un año se expresa en que hubo cinco gabinetes y renunciaron alrededor de 70 ministros.
La situación económica es desesperante para los sectores populares y la burguesía, tanto nacional como transnacional siguen explotando las riquezas naturales y acabando con el ambiente.
Después que el Congreso lo vacacionara y ordenara su procesamiento, asumió su vicepresidenta de derecha Dina Boluarte que propuso las elecciones inmediatas. En un confuso y complicado proceso legal, el llamado a nuevas elecciones podría tomar meses. Mientras tanto los manifestantes en las calles han tomado universidades, aeropuertos, algunas minas y centros de trabajo. Boluarte ordenó la represión política que ya ha causado más de 20 muertos, centenares de heridos y muchísimos detenidos.
Ante esto manifestamos:
¡Abajo el golpe!
¡Basta de represión!
Libertad a todos los presos!
¡Juicio y Castigo a los asesinos del pueblo!
¡Disolución de todos los cuerpos represivos!
¡Extender y profundizar la rebelión militar contra el gobierno!
¡Organizar comités obreros, campesinos y estudiantes!
¡Organizar la autodefensa!
¡Construir el partido revolucionario!
¡Que se vayan todos y gobiernen los trabajadores y campesinos!
¡Socialismo o Extinción!
#Peru #PedroCastillo #DinaBoluarte #RevoluciónEnPerú #queSeVayanTodos #SocialismooExtinción