Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 30 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas

Idiota de la semana


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Buenos Aires,



Nacionales Home PageAdvertencia falsas alternativas en el plano del enjuiciamiento penal
Advertencia falsas alternativas en el plano del enjuiciamiento penal: el individuo y el juicio abreviado

Por Daniel Papalardo Rebelión

Hemos presenciado un breve curso introductoria a los sistemas de enjuiciamiento penal que en cadena nacional, nos regalo la presidente de la nación. Son más las omisiones que las afirmaciones. Entre esas omisiones se cuenta , en tanto nada se dice del juicio por jurados del que nos habla la Constitución Nacional y de la introducción y permanencia de una institución que hecha por tierra todo el discurso (juicio abreviado art. 288 del proyecto) y revela una vez más como detrás de la imagen esta el cuerpo que la proyecta, que necesariamente es más complejo y más basto que el imaginario que se pretende imponer mediáticamente, en un país en el que todas las semanas , la agenda política y los temas de la república llegan a los explotados y oprimidos desde arriba, casi como bajados por el satélite argentino en órbita.


Nacionales Home PageAumento del empleo público y baja salarial
Aumento del empleo público y baja salarial

Red Eco Alternativo

El presupuesto nacional 2015 presenta nuevamente un aumento en el empleo público del estado nacional. Este no es un dato nuevo y se hace extensivo a los estados provinciales y a las gestiones municipales. El aumento del empleo público, su evolución histórica y el vínculo con el deterioro salarial como una de las caras de la precarización laboral, son analizadas en esta nota.


Nacionales Home PageIzquierda y el #10A: Visibilidad mediática, oportunismo, fracaso estratégico
13 de abril de 2014
El 10A y la Izquierda: Derrota estratégica, visibilidad medíatica. Capitulación al Moyanismo, ausencia de programa y una falsa caracterización de la situación y la existencia de una vanguardia obrera ; desconocimiento de la democracia y métodos de lucha obreros.

Por Carlos Petroni


Nacionales Home PageUn #10A contundente convierte al Moyanismo de nuevo en interlocutor del poder
12 de abril de 2014
El Paro del #10A fue contundente. Todos los caminos, por derecha e izquierda, condujeron a la recuperación de la Burocracia Moyanista y le dieron nueva vida, convirtiéndolo en interlocutor del poder

Por Carlos Petroni


Nacionales Home PageSiete burócratas que comandan Paro del #10A, biografía ilustrada de la traición
6 de abril de 2014
Los 7 burócratas que comandan el paro del #10A, desde los años de plomo y la Masacre de Ezeiza hasta su alianza con Massa

Por Camilo Cienpasos y el equipo de investigación de Izquierda Punto Info

Abel Frutos (panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo Moyano (camioneros), Luis Barrionuevo (gastronómico), Roberto Fernández (UTA), Carlos Acuña (estacioneros) y Gerónimo "Momo" Venegas (ruralistas) son los siete Samuráis de la extrema derecha peronista y sindical, o facho-sindicalistas, que se han erigido en salvadores de los trabajadores y ordenaron el paro del 10A.

Tienen muchas cosas en común. Todos fueron y provienen de la Juventud Sindical Peronista (JSP), Ruccista, de los 70. Casi todos reconocieron en un momento u otro que estuvieron en la Masacre de Ezeiza, en el bando que disparaba desde el palco hacia la muchedumbre.

Todos ellos apoyaron a Isabel y su persecución de zurdos por la Triple A. Fueron mansas ovejas durante la dictadura militar. Revistieron en la derecha Peronista de Luder y Herminio Iglesias. Fueron Menemistas en un tiempo u otro. También Dualistas. Sirvieron en algún punto a los K para luego romper con ellos. Algunos apoyaron entonces a De Narváez, otros a Duhalde, otros se cortaron solos.

Pero ahora todos ellos han confluido en la corriente política del Massismo. Buscan un nuevo cómplice, protector y alguien que les garantice la impunidad.

Fluctuaron entre ser de una CGT oficialista unificada a servir a uno de los tres pedazos en la que se rompió cuando primero Barrionuevo, y luego Moyano rompieron con el Kirchnerismo. Incluso dos de ellos (Maturano y Fernández) son todavía formalmente miembros de la CGT del metalúrgico Caló. Todos se han destacado por odiar la democracia sindical, perseguir a sus oponentes, acomodarse con las patronales y el gobierno de turno y convertirse en millonarios.

Entre todos ellos controlan las barras bravas de dos docenas de clubes, o mantienen relaciones estrechas con ellas, utilizándolas desde el control de actos hasta la integración en sus grupos de choques. Entre ellas, totalmente bajo su control o con negocios con ellas, figuran las barras de Independiente, Boca, Banfield, River, Chacarita, Vélez, entre otros.

Aquí una pequeña descripción y biografía de estos ¨lideres¨. Casi toda la información aparece fragmentada en cientos de artículos periodísticos y libros. Ponemos junta parte de esa información. Pasen y lean.

Clicke aquí para leer el artículo


Nacionales Home PageCarta Abierta CNU

Nacionales Home PageFallo de la Justicia contra Moyano y Sindicato de Camioneros
Justicia Condena a Moyano y Sindicato de Camioneros a indemnizar a sobreviviente de intentos de asesinato de la Triple A

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n°46, Causa 49153 / 11 a cargo del Juez Eduardo Alejandro Caruso condenó al Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano y a uno de sus más altos dirigentes a pagar una indemnización de $40.000 más intereses, más honorarios de los abogados de la parte querellante, al investigador de los crímenes de la Triple A y querellante de dicha causa, Carlos Petroni.

Petroni, un sobreviviente de tres ataques armados de la organización terrorista de estado Triple A en 1974, denunció en tribunales federales de Buenos Aires y Mar del Plata que el actual dirigente de la CGT opositora, Hugo Moyano ¨mantenía y mantiene estrechos lazos y relaciones políticas, sindicales y económicas con altos jefes operativos de la Triple A¨ que fueron abogados, candidatos, funcionarios y socios políticos en la represión ilegal de los 70 del dirigente camionero en la ciudad de Mar del Plata. Presentó para ello pruebas instrumentales y testimonios irrebatibles.


Nacionales Home PageLa caída libre de los votos del gobierno: Del sangrado a la Hemorragia
#PASO2013. Apuntes para un Balance (2): La caída libre de los votos del gobierno: ¿Se detendrá la hemorragia antes de Octubre?

Por Carlos Petroni

A nivel nacional, el FPV que gobierna el país, sacó el 26% o alrededor de 6 millones de votos. Si se cuentan los hasta ahora aliados, esa cifra se elevaría a los 7 millones, rozando el 29.5% (algo engorroso de contar por la variedad de nombres y sellos electorales del armado oficialista en todo el país).

Esto significa lisa y llanamente que el gobierno y el FPV están rodeados, con los enemigos que representan más del 70% del electorado, a las puertas de la Ciudadela.

Una caída a la mitad del pico de 54% obtenido en las presidenciales del 2011 y un poco inferior al número obtenido en las legislativas del 2009 (31%) y el regreso a su histórico voto del 26% de años anteriores es una catástrofe.

A pesar del tono optimista de CFK en su discurso al cierre del escrutinio en el sentido que aún faltan dos meses y medio para Octubre y que su votación de las PASO representa sólo su piso que no puede sino crecer, hay algunos elementos a tener en cuenta:

A) Los K han perdido el impulso inercia que enviaba el mensaje a votantes y contrincantes que no podrían ser vencidos electoralmente;

B) Muchos de los candidatos en sus listas y sus partidos aliados están tan a la derecha o aún más, que la oposición burguesa (pensamos en aliados como los gobernadores de Misiones, Chaco, Jujuy, Formosa, Tucumán,entre otros) y en los barones del conurbano que todavía revisten en sus filas.

Agreguemos a esto que conservaron en su bando al 20% de la burocracia sindical. Estos aliados a la derecha del oficialismo huelen sangre en el agua y muchos de ellos podrían saltar el cerco y unirse a la oposición si esto les garantiza mantener sus posiciones;

El fenómeno Massa se convirtiría entonces en desbandada, la lastimadura sangrante en hemorragia.


Nacionales Home PageCaso Ferreyra: Condenan los errores de la burocracia sindical, no sus crímenes
Asesinato de Mariano Ferreyra: Fallo ¨salomónico¨ del Tribunal castiga la incompetencia al reprimir de la burocracia y la policía. Deja intactas y defiende la existencia de esa burocracia y esa policía. También actúa como defensor del gobierno

Por Simón Morales

En el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante de PO, el intento de homicidio contra otra miembra de la organización y las heridas contra otros, el Tribunal Federal dictaminó las siguientes sentencias: - José Pedraza y Juan Carlos Fernández, quince años de prisión.

- Pablo Díaz, Christian Favale, Gabriel Sánchez, dieciocho años de prisión.

- Jorge González, Salvador Pipito, once años de prisión.

- Gustavo Alcorcel, ocho años de prisión. - Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, diez años de prisión.

- Gastón Conti, Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Rolando Garay, dos años. - Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, absueltos.

Los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi decidieron por un lado condenar a burócratas sindicales, algunos policías de menor jerarquia y a los perejiles de la patota a penas que oscilan entre los 8 y 18 años.


Nacionales Home Pageed

Nacionales Home PageMoyano apoyaba a Isabel y al Terrorismo de Estado del Operativo Independencia

Nacionales Home PageBarrionuevo invierte millones en un Casino, CFK furiosa, Mariotto en problemas
11 de febrero de 2013
Barrionuevo invierte U$S 30 millones para abrir un Casino, CFK furiosa, Mariotto en problemas

La historia de como Luis Barrionuevo, con dinero de los trabajadores, construyó un Casino y quiere quedarse con su explotación para propio beneficio. Funciona en un hotel, que es más un bunker de la burocracia sindical que lugar de veraneo. La complicidad o incompetencia del Vice-Gobernador K Gabriel Mariotto queda al descubierto.

Por Camilo Cienpasos

El inefable burócrata de gastronómicos Luis Barrionuevo, miembro de la JSP (Juventud Sindical Peronista) de extrema derecha en los 70, que inicio su carrera sindical a los tiros, quemo urnas en Catamarca, le tiro huevos en esa provincia a CFK en una de sus visitas y que ahora apoya a De la Sota, antes a Menem y otros ád-nauseum ha llegado mas lejos que ningún otro burócrata sindical.


Nacionales Home PageLa recesión y los ajustes; mayor dependencia nacional; conflictividad social

INFORME DE COYUNTURA

Nos deslizamos hacia la recesión, Las medidas del gobierno complican la economía. Presiones del imperialismo, ajustes para los trabajadores y el pueblo. Aumento de los enfrentamientos internos en la coalición gobernante. Mayor conflictividad social obrera y popular

Por Carlos Petroni

A menos que algo dramático suceda en sentido contrario, nos deslizamos hacia una recesión. La fragilidad de nuestra dependencia lo dicta la cuestión de que el país solo se halla colgado del pincel de la soja y el maíz. Las medidas del gobierno, destinadas a evitar la recesión franca, o disminuir su impacto, aparecen como tardías o insuficientes, y algunas complican aun mas la situación.

Mientras tanto, la guerra de baja intensidad entre los miembros de la coalición de gobierno que llevó a CFK a su re-elección se ejecuta casi calcada de nuestras previsiones de la misma que publicamos mucho antes de las elecciones de Octubre. (Ver artículos • Argentina: Los “Caballos de Troya” del Kirchnerismo y la violencia anunciada que dimos a conocer el 12/10/2011 y el publicado el Jueves 30 de junio de 2011 • La Guadaña K, el primer ataque de la Guerra Civil Pejotista.

Hace un año ya caracterizamos lo que sucedería con Moyano Scioli y otros. Todos los observadores de la realidad comenzaron a advertirlo cuando se hizo explícito, en el caso de Moyano, hace tres meses. En el caso de Scioli solo recientemente.

Las operaciones de demolición sistemática del Moyanismo y el Sciolismo son evidentes, pero no las únicas operaciones en curso. El poder político, ante la crisis y la posible recesión no puede ni quiere dejar en pie ninguna oposición interna ni a derecha ni a izquierda que puedan surgir como alternativa.

Esta operación de pinzas se extiende al opositor por excelencia a su derecha, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y pronto lo hará hacia la centro derecha encabezada por Binner y el FAP, el propio Schiaretti de Córdoba.


Nacionales Home Page¿Se derrumba Moyano después acto en la Plaza y fracaso de su paro general?
El fracaso del Paro General y el acto de “La Plaza de San Moyano”. Un enfrentamiento entre derecha y centroderecha. La invisibilidad de la izquierda. El Pasado los condena, “Todos Roban” y otras percepciones populares.

Por Gina Alvarez

Hubo 38.000 en el acto de camioneros del 27. Los organizadores habían predicho que concurrirían 150.000. El Paro de Camioneros y el de la CGT (o la facción que lidera Moyano de la misma) quedo reducido a un paro de camioneros que tuvo un impacto moderado.

Para tapar el hecho de que muy pocos pararon, Moyano y su gente comenzaron a decir el día anterior que "no es un paro general sino solo de camioneros y de algunos gremios que acompanan"

El transporte, oficinas públicas, hospitales, escuelas en su mayoría, servicios en general, comercios, construcción, fábricas, etc funcionaron normalmente. Los efectos del paro solo se sintieron un poco más en la Capital Federal porque el gobierno de Macri dictó un asueto administrativo en apoyo a Moyano. En el interior del país el paro pasó mayormente desapercibido excepto en la rama de camioneros.

Choferes de colectivos, taxistas, empleados de peajes nos comentaron casi al unisono – y tuvimos oportunidad de comprobar esto personalmente – que los cientos de coletivos enviados por Moyano a la concentración llegaban a la misma mitad vacíos.


Nacionales Home PageLos sueldos ferroviarios que se desvanecen
Los sueldos ferroviarios que se desvanecen

Por Diego Rojas 7/6/2012

Las denuncias que investiga la Justicia sobre desvío de fondos en el ferrocarril. Cómo están implicados los actuales gerenciadores del Sarmiento. El rol del subsecretario de Transporte Ferroviario.


Nacionales Home PageDocumento de Inteligencia de Prefectura del 21 de Febrero de 1975
Documento de Inteligencia de Prefectura del 21 de Febrero de 1975


Nacionales Home PageInforme Secreto – Memoria Anual 1975 –Sección Información de la Prefectura Naval
Informe Secreto – Memoria Anual 1975 – Sección Información de la Prefectura Naval Argentina.


Nacionales Home PageDocumentos de inteligencia de los 70 complican a la JSP

Los 70: Documentos de Inteligencia revelan que miembros de la JSP de Moyano realizaban operativos conjuntos con las FFAA contra “Subversivos” en Mar del Plata (1975) y fueron protegidos por estas el día del golpe en 1976

Por Carlos Petroni

Documentos de inteligencia de la Prefectura Naval y el Comando Naval de la zona de Mar del Plata, que obtuvimos en nuestras investigaciones y que publicamos con este artículo, muestran que miembros y cuadros de la Juventud Sindical Peronista (JSP), liderada en esa ciudad por el hoy Secretario General de la CGT, Hugo Moyano y Miguel Landín (que fue hace pocos años diputado provincial), Alejandro Alfredo Escobedo y otros, participaban y colaboraban en operativos “antisubversivos” por lo menos desde 1975.


Nacionales Home PageInforme sobre causas judiciales contra Hugo Moyano y el juicio Triple A / CNU
Hugo Moyano a punto de ser condenado en causa por injuriar a testigo clave contra la Triple A. Informe sobre otras causas contra el dirigente de la CGT y el juicio Triple A / CNU en Mar del Plata

Marcela Rios

El editor de Izquierda Punto Info y miembro de la Mesa de Investigacion y Accion contra la Triple A, Carlos Petroni, ha emitido un comunicado actualizando sobre la situación procesal en tres juicios que ha iniciado contra el dirigente de la CGT Hugo Moyano, sus colaboradores inmediatos – uno de los cuales se encuentra a punto de decidirse en estos días con la culpabilidad de los imputados – y el Sindicato de Camioneros, así como también acerca de la importante causa que se dirime por crímenes de terrorismo de estado de la CNU/Triple A en Mar del Plata.

Petroni ha declarado y reafirmado en varias declaraciones judiciales sobre las “estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas” de Hugo Moyano con altos dirigentes y jefes operativos de la CNU/Triple A en los 70. Moyano, su Sindicato y la Federacion de Camioneros respondieron pagando solicitadas en los principales diarios del país, acusando a Petroni de “mitomano” y de no haber “estado en el país en el momento de los hechos denunciados” .

En la conferencia de prensa brindada en marzo del 2011, cuando el gremio de camioneros y la CGT anunciaron un paro general contra la “persecución” judicial que sufría Hugo Moyano, se menciono, junto a las acusaciones por los “troqueles truchos” de la obra social de Camioneros y el exhorto Suizo por posible lavado de dinero, las vinculaciones de Hugo Moyano con la CNU/Triple A que denunciaba Petroni.

Estas ultimas acusaciones fueron luego reproducidas por dirigentes de Camioneros en el programa televisivo de Gustavo Sylvestre Con Voz Propia, que se emite por America y en otros medios de difusión. Estos hechos dispararon una serie de causas penales y civiles iniciadas por Petroni contra los autores de las calumnias e infamias en su contra, de las que ahora rinde un informe de situación.

Clickee en el titulo de esta nota para leer el comunicado completo:

Hugo Moyano a punto de ser condenado en causa por injuriar a testigo clave contra la Triple A. Informe sobre otras causas contra el dirigente de la CGT y el juicio Triple A / CNU en Mar del Plata


Nacionales Home PageArrugó Moyano. No habrá acto el 27 de Abril para no competir con el de CFK
Despues de haberlo anunciado, la CGT de Hugo Moyano se retira de la preparacion de un acto para el 27 de Abril, por el Dia de los Trabajadores (1ro. de Mayo). Dicen ahora que no tiene fecha

El moyanismo descartó totalmente hoy que el acto que la CGT por el Día del Trabajador se vaya a realizar el próximo 27 de abril, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández presidirá un mitin político, organizado por el Movimiento Evita, La Campora y Kolina entre otros, en el estadio del Club Velez Sarsfield.

"El acto de la CGT por el Día del trabajador, todavía no tiene fecha ni lugar de realización", aseguraron a DyN fuentes de la central sindical.

En esa misma línea, dejaron en claro que "el sentido común nos indica que no pueden realizarse en el mismo día dos actos de las características del que estamos preparando en la CGT y de lo que seguramente está organizando el Gobierno", explicó el informante que prefirió el anonimato.


Nacionales Home PageOro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megaminería
Oro Venenoso: La nueva fiebre de la estrategia de la Megamineria

Por Claudia Caceres

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neo-colonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se con vierten en veneno .
Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de America Latina

Hablar de minería a cielo abierto - MCA - o mega minería, genera gran controversia en amplios sectores de la sociedad debido a las falsedades y distorsiones que giran en torno de esta actividad industrial.


Nacionales Home PageYPF/ Repsol, Crisis Energetica, Imperialismo y zigzag del gobierno
YPF/ Repsol, la Crisis Energetica, el zigzag del gobierno, la dependencia del imperialismo o la independencia economica del pais

Por Carlos Petroni

El gobierno ha ordenado a media docena de gobernadores que le quiten concesiones para explorar o producir a Repsol/YPF, particularmente en Chubut, Neuquen y Santa cruz que afectan en alrededor del 7% de las reservas de la petrolera. El propósito enunciado por las acciones es que quieren motivar a todas las petroleras extranjeras a invertir en exploración y aumentar la producción.

Ambas cosas en declive en los últimos tiempos. En el caso de las inversiones en tecnología es casi inexistente. Esta es una política pragmática del gobierno dictada por la necesidad de incrementar la caja estatal y prevenir cortocircuitos en el consumo interno con repercusiones en la producción.

YPF como monopolio estatal de la producción terminó de ser destruida en 1992, cuando Menem comenzó la privatizacion de la misma con el beneplácito de todos los gobernadores a quienes se les otorgo el control de las retenciones. El gobernador de Santa Cruz en esos tiempos, Nestor Kirchner, saludó esas privatizaciones como un ejemplo y a Menem lo caracterizo como “el mejor Presidente desde Peron.”

Hoy, YPF es propiedad de la Española Repsol y tiene una buena parte del mercado nacional y exporta un significativo volumen a precios internacionales en alza. Otras compañías extranjeras como Petrobras, Shell, Esso, comparten el despojo de un mercado interno en alza y una creciente presión para la exportación por el aumento de los precios.


Nacionales Home PageCapitanich justifica base del Comando Sur del Ejército de EEUU en el Chaco
Capitanich justifica la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de EEUU
Por Visor del Sur / Prensa Chaco / Primera Línea

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió este lunes a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en el Chaco. Explicó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” al Chaco por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Vale recordar que desde hace varios días distintas organizaciones sociales y políticas denunciaron por redes sociales, medios de comunicación alternativos y hasta periódicos mexicanos que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos hacía pie en territorio chaqueño bajo la apariencia de la ayuda humanitaria como parte de un proyecto geopolítico impulsado por el gobierno norteamericano.


Nacionales Home PageBalance del 24: La polarización Gobierno vs. Izquierda, realidad y límites
Balance del 24: La Pulseada en la Calle fue entre el Gobierno y la Izquierda. La invisibilidad de las fuerzas artificiales de la realidad. Límites de la confrontación...
Por Carlos Petroni

Cuando llega el momento de pulsear en la calle, como ayer en el 36 aniversario del golpe asesino, fue el Gobierno y la Izquierda quienes ganaron de a decenas de miles las calles y polarizaron la política nacional. Coicidieron ambos bandos en repudiar el golpe, mostraron que la sociedad no permitirá el regreso de los carapintadas, de los asesinos, de los torturadores. De allí en más comenzaron las diferencias y la polarización.

Todo el resto del espectro político quedó relegado a un segundo o tercer plano. La oposición burguesa, desde el Macrismo a la UCR, desde el llamado Peronismo Federal a De Narváez, de la Coalición Cívica... fueron invisibles.

La burocracia sindical, que colaboró con la dictadura, como antes colaboró con la Triple A, se borraron, con la sola excepción de unos pocos y raleados grupos de la Juventud Sindical Peronista de Moyano que quieren aggiornarse para que uno olvide su papel en los 70. Se los vio debilitados, mucho.

Por un lado La Cámpora / JP Evita / JP Sindical de Moyano que se metió por allí / Org. de DDHH cooptados / la CTA de Yasky, malhumorados con las declaraciones de CFK contra los maestros / Funcionarios y legisladores.

Por el otro el amplio espectro de la izquierda y la centro izquierda desde el FAP a PO, del PTS a la CTA de Michelli al MST, de Proyecto Sur al FPDS, desde comisiones internas combativas a grupos de DDHH que se niegan a ser incorporados al estado. Como debería ser, y no es, todos los días de la política nacional.


Nacionales Home PageTriple A, Parte V. 1974-1975: El Villazo, el Peronismo y la Triple A
“Operación Serpiente Roja”: Isabel Perón, los traidores de la UOM y la CGT, los militares, la patronal de Martínez de Hoz y la Triple A contra los trabajadores de Villa Constitución
Por Carlos Petroni

La Operación “Serpiente Roja”, la represión feroz contra los obreros rebeldes de Villa Constitución, comenzó el 20 de marzo de 1975, en pleno gobierno de Isabel Perón. Participaron de ella fuerzas conjuntas reclutadas por la SIDE, que incluían a la Policía Federal, Provincial, Prefectura, Ejército y Gendarmería, grupos de choque entre los cuales iban armados los guardias pagados por las acerías de Martínez de Hoz (en el Directorio de Acindar y coordinador de la contraofensiva patronal).

ARGENTINA:
A 30 años de una gesta popular: El Villazo
Por Carlos del Frade
ARGENPRESS.info

El triunfo de la lista Marrón en las elecciones internas de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución mostraron el punto máximo de conciencia política de los trabajadores del sur santafesino. Y también generó el principio de una ofensiva represiva financiada por las mismas empresas siderometalúrgicas que albergaban a aquellos trabajadores. La fiesta popular del villazo fue el prólogo a lo que sucedería un año después de la mano de José Alfredo Martínez de Hoz, por entonces presidente de Acindar. Un proceso histórico que muestra, por un lado, hasta dónde se puede avanzar en la construcción de un frente y cómo el poder económico no reparó en detalles morales para intentar volver a domesticar a los obreros.

El Villazo: Triunfo de la clase obrera y el operativo “Serpiente Roja” (Parte 1)
Por Leónidas Ceruti

En marzo de 1974, en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), desde el corazón mismo de las plantas industriales metalúrgicas de Acindar, Marathón, y Metcon, los trabajadores llevaron adelante una lucha con la que -en unidad con otros obreros y apoyados por campesinos y comerciantes- lograron el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados.

Esa gesta proletaria, conocida como El Villazo, se apoyó en las propias experiencias de sus protagonistas, y recibiendo los legados del Cordobazo, los Rosariazos y las luchas que la clase obrera venía desarrollando desde hacia varios años, y quedó como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país.

En las páginas siguientes, abordaremos sobre su origen, desarrollo, características. Y sobre todo, hemos apelado a las vivencias y voces de sus protagonistas.

Los Traidores, ayer y hoy
Por Carlos Petroni

Extractos del informe de la CIDH relacionada con Villa Constitución, en su visita al país en 1978 y cuyo informe fue conocido en 1980
Aunque el informe contiene algunas inexactitudes en relación a los participantes, su relato de los hechos, basados en testimonios de la época, son precisos y abarcan gran número de los crímenes de estado cometidos en Villa Constitución.


Nacionales Home PageObras Sociales: Crimenes de la burocracia sindical y funcionarios corruptos
Detectan grave fraude entre el Estado y las obras sociales
Una auditoría de la AGN, que investigó al APE y a las prestadoras de los gremios, encontró múltiples irregularidades que involucran montos millonarios.

Por Natalia Aguiar
Fuente: Perfil

Prestaciones a personas ya fallecidas, operaciones de cadera a afiliados de 170 años, troqueles de medicamentos truchos y expedientes firmados por médicos sin registro, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por el organismo de control.

Desde que estalló la denominada “mafia de los medicamentos”, los negocios oscuros en torno de los servicios de salud quedaron en la mira, particularmente en lo que se refiere al rol de las obras sociales y a su interacción con la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo dependiente del Ministerio de Salud que se encarga de los tratamientos de alta complejidad y de mayor costo.

Ese escándalo motivó en 2009 la intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN), que se dedicó a investigar no sólo la actuación de la APE y de más de cuarenta obras sociales, sino también de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), encargada de controlar el funcionamiento del circuito de fondos entre el Estado y las obras sociales.


Nacionales Home PageJosé Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT, fundador de la Triple A
La vida y muerte de José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT,
uno de los fundadores de la Triple A

Por Carlos Petroni

Más de treinta años después de su muerte, algunos de los colaboradores de Rucci de aquellos años, están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos antes de la dictadura genocida. Entre ellos Juan Carlos Gómez, Viglizzo, Fernández Ribeiro (que alega senilidad) y el Dr. Gustavo Demarchi (los dos primeros, miembros de la CNU/Triple A fueron custodias y hombres de armas de Rucci). Sugestivamente, también eran asociados políticos y sindicales hasta reciente fecha de otros de los hombres de Rucci de los 70 como Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT y que junto al “Momo” Venegas, un compinche de Moyano y Rucci en la JSP de los años de plomo, sacan afiches y realizan homenajes en su memoria.


Nacionales Home PageHabla Ortega Peña: Perón, la Triple A, la burocracia sindical y la autodefensa
Habla el verdadero Ortega Peña: Perón, la Triple A, la burocracia sindical y la autodefensa obrera

Por Carlos Petroni

Reproducimos aquí la entrevista que le realizó Avanzada Socialista (Número 108), el semanario del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la primera semana del mes de junio de 1974. Este reportaje, el último que conozco donde se expresan las posiciones del entonces Diputado Nacional y las declaraciones y el discurso que pronunció en el velatorio de tres militantes socialistas (PST) asesinados el 29 de mayo de 1974, le costaron la vida.

La última entrevista a Ortega Peña antes de su asesinato y tal cual fue publicada en Avanzada Socialista, semanario del PST en junio de 1974:

“Nos dijo Ortega Peña: “Insisto en la necesidad de coordinar todos los sectores que se den una política antiburocrática, anticapitalista y que tratan de enfrentar al Pacto Social…”


Nacionales Home PageLos asesinatos de Once: Porque los Cirigliano y Schiavi deberían ir presos
Los asesinatos de Once en las vías del Sarmiento: Porque los Cirigliano y Schiavi deberían ir presos. Porque el Ministro Devido al menos debería renunciar. Porque TBA y los demás concesionarios deberían perder sus negocios sin indemnización y los ferrocarriles deberían ser estatizados.

Por León Pérez

El choque, descarrilamiento de Once es un homicidio culposo y los responsables deben ir presos. Mas aun, ya deberían estar encarcelados preventivamente el Secretario de Transporte Schiavi, probablemente el Ministro Devido, los Cirigliano, otros funcionarios del gobierno y de la empresa concesionaria TBA.


Nacionales Home PageMegaminería - La Alumbrera
foto foto Video y Galería de imágenes de la megaminera La Alumbrera


Sábado 25 de octubre de 2014 ▼


Parapolicial Negro: prehistoria de la triple A.
Un documental de V.J.Diment

CLICKE EN ESTE ENLACE PARA VERLO / VERSION COMPLETA EH HD



■ Otros artículos de actualidad
24 de octubre de 2014
México: cómo desaparecieron los 43 estudiantes de Iguala
Por Juan Carlos Pérez Salazar BBC Mundo, Ciudad de México, @JCPerezSalazar

México: el peligro de tuitear desde Tamaulipas
BBC Mundo
Hay lugares donde informar sobre lo que está sucediendo en las calles es una cuestión de vida o muerte.

Nueva oferta brasileña por bananera Chiquita
www.bbc.co.uk

Los apellidos que se disputan el poder en Uruguay
Por Ignacio de los Reyes BBC Mundo, Cono Sur

Gendarmería volvió a reprimir al diputado Del Caño
www.parlamentario.com

Los números del Presupuesto 2015
Un repaso por las estimaciones de recursos y gastos del Ejecutivo para el año que viene.
www.parlamentario.com

Crisis en Guerrero
Aguirre pide licencia para favorecer el clima político
Arturo Cano LA JORNADA MEXICO
-El sustento, mi claro compromiso con la sociedad y el pueblo
-Se adelantó al anuncio que haría la dirigencia nacional del PRD
-No pararemos hasta que termine en la cárcel, dicen normalistas


Acepta Rousseff desvíos de dinero en Petrobras
La Jornada México


"El 25% de la población palestina ha sido víctima de la tortura en Israel"
Por Ramón Pedregal Casanova REBELION

“Extremistas” y “moderados” en Kobani
Por Carl Drott Warscapes

El mundo gira hacia el Este
China ya es la primera potencia económica mundial
GEAB El Correo www.elcorreo.eu.org


Las cinco principales inversiones de China en América Latina


Antorcha en mano, marchan en Chilpancingo por presentación de 43 normalistas
La Jornada México


Ejército Islámico y sus progenitores
De tal palo tal astilla

Por Luis E. Sabini Fernández
Rebelión

La CIDH denuncia graves abusos contra inmigrantes de EEUU
TELAM


El Salvador: Difunden documento de la inteligencia militar en época de conflicto armado con miles de datos de asesinados
Rebelión


Casi la mitad de votantes en EU apoya deportar a menores migrantes: encuesta
La Jornada México


Lunes 15 de septiembre de 2014
EU amenazó con multar a Yahoo si no filtraba datos de usuarios
De la Redacción La Jornada México

EEUU en el Medio Oriente: hipocresía y doble discurso
Por Bruno Lima Rocha*

El Estado Islámico lanza proyectiles cargados con cloro contra una ciudad iraquí
rt.com


Sobrepoblación y violencia asolan las cárceles en América Latina
Por Afp La Jornada México

De 7 kilómetros, el derrame de gasolina en río de Veracruz
Por Luz María Rivera, Eirinet Gómez y Jesús Lastra La Jornada México


Israel pone “a cero” la economía de Gaza

Al-Akhbar ha realizado una breve gira por una serie de instalaciones agrícolas e industriales de la Franja de Gaza, principalmente por las situadas en las regiones orientales y del norte. El panorama ofrecía una extendida destrucción tanto en las plantas industriales como en las granjas de ganado.
siga leyendo...

The Guardian: EEUU presiona en La Haya para impedir que se investiguen crímenes de Israel

La Corte Penal Internacional (CPI) ha evitado constantemente la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes en Gaza debido a la presión de EE.UU. y otras potencias occidentales, publicó el diario ‘The Guardian’.
siga leyendo...

Extienden el toque de queda en Ferguson

México: Chevron, Shell y Exxon, entre las preferidas de Pemex para asociarse a la explotación del petróleo

10 de Julio de 2014
Sionistas de Israel envían la muerte a Gaza desde aire y tierra, Masacran a la población civil

A partir del martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación ¨Margen Protector.¨ Las muertes palestinas pasan ya de las 100 y cerca de quinientos heridos, contando niños, mujeres y ancianos. Según Israel, esto recién comienza. A la campaña aérea seguirá una larga incursión por tierra y el jefe del estado mayor israelí ha dicho que “ activaremos toda nuestra fuerza y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario… para alcanzar la victoria ” . El ejército ha llamado a 40 000 reservistas. Una diputada ha dicho con claridad lo que sienten la gran mayoría de los Sionistas de derecha: ¨Todo el pueblo Palestino es el enemigo, incluyendo sus mujeres y niños¨


Represión de Gendarmería en Panamericana: Repudiamos provocación del gobierno

Por Izquierda Punto Info

Unos 800 jóvenes y trabajadores de partidos de izquierda (PTS, PO, MST, PCR y otros) realizaron un corte en Panamericana y Henry Ford. Mientras sus dirigentes daban una conferencia de prensa explicando las razones de su apoyo al paro Moyanista, fueron salvajemente atacados por fuerzas de la Gendarmería, sin previo aviso ni advertencia.

Como resultado de la agresión resultaron varios heridos y por lo menos tres detenidos, uno de ellos un delegado de la Gráfica Donnelly y miembro del PTS.

La Gendarmería no actúa por la suya y depende del Poder Ejecutivo a través del Secretario de Seguridad, el Coronel Sergio Berni.

Clicke aquí para leer el artículo completo


PO y PTS, La Tablada y el MTP: Un Debate confuso… entre idiotas (en el sentido Griego de ciudadanos preocupados por si mismos, despolitizados)

Por Simón Morales

El ataque al cuartel de La Tablada ¨fue un hecho muy doloroso, tonto y estúpido, que costó muchas vidas y que no fue alentado por el MTP como movimiento, sino por Gorriarán. De hecho, yo recién me enteré de lo que estaba pasando ese mismo día, por la radio… Gorriarán era un tipo macanudo, pero había cosas de él que no se entendían. Por ejemplo, fué rara su actitud cuando estuvo prófugo. Se movía por el país como si estuviese en su casa. También me pregunto cómo después pudo irse tranquilamente del país con su mujer e hijas… sólo Gorriarán podía contar la historia completa y él murió sin decir toda la verdad.¨ (Entrevista a Fray Antonio Puigjané, que purgó 10 años de cárcel por el intento de copamiento de La Tablada).(1)

Por Simón Morales

El PO y el PTS, socios mayoritarios por propia decisión del FIT, se destacan por polemizar e insultarse en sus páginas y periódicos todas las semanas. Algunos de los debates son interesantes y los hemos comentado, otros son sólo una retahíla de insultos (se han dicho desde estafadores a contrarevolucionarios en un exceso polémico digno de mejor causa y destinatarios).

Ahora, en relación al grupo de Gorriarán Merlo, el MTP, su ataque al cuartel de La Tablada el 23 de Enero de 1989, la represión furiosa del Ejército por órdenes de Alfonsín y la desaparición de prisioneros y el asesinato mediante ejecución de otros que se habían entregado… PO y el PTS polemizan sobre ello e incursionan en la confusión, y la idiotez (dicho en el sentido que le daban los Griegos al ciudadano despolitizado).(2)

En un intercambio de artículos, básicamente PO denuncia al PTS (y demás partidos de izquierda de aquélla época) por no denunciar apropiada y rápidamente la masacre de prisioneros de la represión.

El PTS responde, sucintamente, que PO no se diferenció claramente de los aventureros del MTP, aduciendo que el partido de Altamira viene haciendo apología de la guerrilla.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo



El lado Oscuro de la Revuelta en Ucrania: Los neo-nazis de Svoboda comparten el poder

Por Conn Hallinan

Traducido para Izquierda Punto Info por Gregorio Fuentes

"El 06 de abril una manifestación en Cherskasy , una ciudad 100 millas al sureste de Kiev, se tornó violenta después que seis hombres se quitaron las chaquetas para revelar camisetas estampadas con las palabras "Golpeen a los judíos" y "Svoboda", el nombre del ultranacionalista movimiento Ucraniano y la palabra de Ucrania por la "libertad".

-Agencia Judía telegráfica, 12 de abril 2013

Aunque en la mayoría de los medios occidentales se describe la actual crisis en Ucrania como un enfrentamiento entre el autoritarismo y la democracia, muchos de los grupos de choque que han dirigido las barricadas en Kiev y la ciudad occidental de Lviv en estos últimos meses representan una página negra en la historia del país y tienen poco interés en la democracia o el liberalismo de Europa occidental y los Estados Unidos.

"Nunca se sabe leyendo la mayoría de los informes que los nacionalistas y fascistas de extrema derecha han estado en el corazón de las protestas y ataques contra edificios gubernamentales", informa Seumas Milne del diario Británico The Guardian . El más prominente de los grupos ha sido el ultraderechista Svoboda o Partido de la Libertad.

Incluso la demanda de integración con Europa occidental parece ser más una táctica que una estrategia: "La participación del nacionalismo ucraniano y Svoboda en el proceso de integración con la UE [Unión Europea]", admite el miembro del Consejo Directivo de Svoboda Yury Noyevy , "es un medio para romper nuestros lazos con Rusia ".

Y para que nadie piense que Svoboda, y los partidos aún más a la derecha, desarmarán sus tiendas y desaparecerán de la escena política, Noticias de Ucrania informó el 26 de febrero que los miembros del partido Svoboda han sido designados provoriamente a los cargos de viceprimer ministro, Ministro de Educación, Ministro de Política Agraria y Suministros de Alimentos, y en el l ministerio de Ecología y Recursos Naturales.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


Venezuela 12-F: Enfrentamientos sangrientos entre gobierno y oposición. Represión, bloqueo de las noticias y denuncias cruzadas. Historia de una revolución que no fué

Por Sebastián Robles

Los estudiantes, mayoritariamente opositores al gobierno chavista de Maduro convocaron a las manifestaciones del 12-F para reclamar, entre otras cosas, por la libertad de 3 estudiantes detenidos recientemente por otras protestas, apoyando a los diarios privados que se han vistos privados de la importación de papel por orden del gobierno y contra la inseguridad e inflación rampantes en el país. Venezuela se expresa en cifras y estas fueron el combustible de las protestas: 20.000 asesinatos anuales con armas de fuego; 56% de inflación anual reconocida por el gobierno aunque otras fuentes la elevan al 75% que licua los salarios; el dólar paralelo se cotiza a diez veces más que el precio oficial; los trabajadores mejor pagos reciben unos 8 millones de bolívares por su trabajo, una cifra que, por lo enorme, no debe ocultar el hecho de que no llega a cubrir las necesidades de una canasta digna. • Clicke en este enlace para leer el artículo completo


Frente de Izquierda: Del Triunfalismo de Octubre a la Agonía de Enero

Por Gina Alvarez

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ante una crisis interna. Ataques y acusaciones entre PO y PTS. Estacionados en veredas opuestas en hechos políticos importantes. Peleas por el control de los diputados electos. Disenso entre los militantes de ambos partidos.

Al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) pareciera que sólo le falta el certificado oficial de defunción. Desde Octubre, cuando sus partidos componentes (PO, PTS, IS) obtuvieron 1.2 millones de votos y cuatro diputados nacionales electos (uno les fue birlado mediante fraude en Córdoba), así como diputados y senadores provinciales en cuatro provincias y concejales aquí y allá, no cejan de insultarse y acusarse mutuamente de todo tipo de crímenes políticos.

También es notorio que un abismo programático, metodológico, estratégico y hasta táctico divide a las fuerzas componentes. Desde las elecciones han estado en veredas opuestas en casi cada instancia de la política nacional: día de asunción de diputados, discursos parlamentarios, actividad parlamentaria, motines policiales, alianzas con otras fuerzas, marchan separados en cuanta instancia existe, y hasta divergen profundamente en el tipo de organización partidaria y de frente que quiere construir cada fuerza.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


Para el PTS el Partido Obrero (su socio en el FIT) es una ¨secta autoproclamatoria¨, ¨narcisista y oportunista¨

Por Sebastián Robles

El PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) escribió en un artículo en su último periódico que en el Partido Obrero ¨parecen sangrar por una herida narcisista. Les guste o no la única verdad es la realidad, así como también la única realidad es la verdad.¨

Luego de citarlo a Perón sobre la realidad, sin nombrarlo, el PTS prosigue, pasándole factura por la invisibilidad del FIT (al que pertenecen tanto PO como el PTS) en la crisis del régimen desatada por los motines policiales y los saqueos:

¨Lamentablemente el PO sigue con este repertorio en el marco de una de las más importantes crisis nacionales de los últimos años. La realidad es que, pese a la iniciativa del PTS y de que tenemos un programa común para la "cuestión policial" expresado en el manifiesto del FIT, a una semana de haberse iniciado con el primer motín en Córdoba aún no tenemos una declaración común del FIT.¨

Esto se debe a que Izquierda Socialista (IS), el tercer socio del FIT junto a PO y el PTS, apoya la sindicalización policial y sus reclamos salariales expresados mediante el amotinamiento – que también tuvieron matices de exigir la impunidad para los policías del ¨gatillo fácil¨; el PTS repudió los motines policiales y afirmó que ¨no apoyamos los reclamos del aparato represivo¨ pero no planteó ninguna acción concreta contra ellos más allá de oponerse correctamente, y de palabra, a la agremiación de los represores.

El Partido Obrero sencillamente se limitó a tomar nota de la Crisis – siempre la descubren en algún rincón de la realidad – y levantaron el fantasma del estado de sitio que supuestamente el gobierno estaba por instaurar – cosa que nunca se mencionó en la realidad durante los amotinamientos – ignoró a estos últimos y siguió como si tal cosa en la preparación de su picnic de fin de año en medio de los tumultos.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


¨Acá en el barrio no entra la cana ni sale nadie a saquear¨

Por Héctor Villafañe

En ese barrio periférico de Ramos Mejía se conocen todos. El domingo, un grupo de activistas se acercó a dos jóvenes policías de uniforme que iban hacia la parada del colectivo. Se los vió hablar, gesticular y finalmente los policías les señalaron hacia el norte del barrio y se fueron todos juntos hacia allí. Estaba amaneciendo.

Cuando llegaron a la casa humilde y calurosa que está en la última línea de viviendas, casi afuera del barrio, casi tocando la avenida sorprendieron a los que estaban reunidos.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


Régimen político, motines policiales y saqueos: ¨Feliz Navidad, la Casa esta en orden¨

Por Camilo Cienpasos

Los motines policiales pusieron a prueba y en crisis a todos los partidos políticos del régimen. El gobierno y sus partidarios, cuando comenzó el motín policial en Córdoba y los saqueos dijeron que el culpable era De La Sota, su falta de previsión, su ausencia del país y su incompetencia.

Cuando los motines del aparato represivo y las bandas de lúmpenes saqueadores se extendieron a 17 provincias incluyendo las de Bonfatti, Scioli, Capitanich, Insfram, Urribarri, Beder, Gloss, Alperovich, y demás miembros de la orquesta del régimen, hablaron de ¨extorsión policial¨ por un lado mientras por el otro daban concesiones a la vanguardia de extrema derecha que, armas en mano, configuró en una semana una opción política para integrarse al régimen con potencia negociadora y no como simples instrumentos del mismo.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


Respuesta ciudadana ante la inseguridad
Autodefensa en México, expresión de hartazgo

Rubén Pascual
Gara

La incapacidad de las autoridades mexicanas de garantizar la seguridad en buena parte del país, unida al abandono institucional, ha llevado a grupos de ciudadanos a organizarse y armarse con el fin de garantizar su seguridad, tanto la propia como la de la comunidad a la que pertenecen. La Constitución mexicana, en su artículo 17, establece que «ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho». Pero, ¿qué sucede cuando el Estado no es capaz de cumplir con la obligación de proporcionar seguridad a la vida y a las propiedades de sus propios ciudadanos?

La ausencia de un Gobierno federal, estatal o municipal que cumpla con las obligaciones que se le suponen a un estado de derecho han generado un nivel de hartazgo que se ha traducido en la proliferación de cuerpos de autodefensa comunitaria.

Pese a que, según la fuente consultada la cifra varía ligeramente, los recuentos efectuados por medios locales y nacionales mexicanos arrojan una cifra nada desdeñable: Se han contabilizado al menos 40 grupos en dieciséis de las 32 entidades federativas que conforman México. Sería un error meterlos a todos en el mismo saco, ya que existen diferencias sustanciales entre ellos.

La expresión de la autodefensa con mayor bagaje en la historia moderna de México es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC), creada en 1995 en el estado de Guerrero -situado en el sur de la república, cuenta con uno de los mayores índices de pobreza- y que tiene presencia en más de un centenar de municipios. En este caso, la policía comunitaria se rige por los usos y costumbres y sus miembros son nombrados en una asamblea ante la cual deben también responder.

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


#Elecciones2013 Sector del FIT cruzó a su dirección y la acusó de electoralista

Por Camilo Cienpasos

Convergencia Socialista, una organización que tuvo candidatos e hizo campaña por el FIT, cruzó a las direcciones del Frente como electoralistas y pacifistas.

CS comparte con PO trabajo sindical, aunque repetidamente se ha quejado de los intentos de exclusión de este hacia sus militantes. El PTS integró a candidatos de CS a las listas del FIT aunque PO objetó a uno de ellos por considerarlo antijudío.

CS hizo intensa campaña por el voto al FIT y realizó actos con la asistencia de los candidatos del mismo en Lomas de Zamora y Neuquén. También están asociados a los partidos del FIT en el trabajo sindical docente.

A pesar de esta cercanía, tanto CS como otros grupos de izquierda similares, no son admitidos como socios plenos del FIT, y por lo tanto no tienen poder de decisión en el mismo.

Ahora han sacado un documento titulado A partir del apoyo... nuestras críticas a la política y el perfil del Frente de Izquierda donde, entre otras cosas, afirman:

Clicke en este enlace para leer el artículo completo


1ro. Noviembre 2013
#Elecciones2013: El MST debe barajar y dar de nuevo en su política electoral

Por Camilo Cienpasos


Periodista de PO Diego Rojas ‏@Zonarojas y candidato @altamirajorge montan inexplicable provocación contra adversarios de izquierda y sus propios aliados en el FIT

Por Carlos Petroni

Amplio repudio y una gran sorpresa se está extendiendo entre partidarios del FIT sobre las declaraciones del candidato Jorge Altamira, máximo referente del PO y el que encabeza la lista de diputados nacionales del FIT en CABA.

Entrevistado por el periodista y miembro de PO Diego Rojas, que hace campaña pública por la candidatura de Altamira, para el sitio PlazaDeMayo, Altamira gasta la mitad del tiempo atacando a su contrincante en las elecciones, Luis Zamora, de AyL, calumniando al dirigente más influyente del Trotskismo Argentino, Nahuel Moreno, fallecido ya hace 25 años, y lanzando inusitados ataques contra sus propios aliados en el FIT, el PTS e Izquierda Socialista.


Los “Patos Rengos” del 27: Gobierno y Oposición ¿Quién será más débil?

Por Simón Morales

Aún antes del hematoma, la operación y la convalescencia el asunto del poder y como conservarlo o perderlo no es tan sencillo como lo pinta el conjunto de la oposición para esto último, desde la izquierda a la derecha, ni tan sencillo de retenerlo como dice el Kirchnerismo.

Los que se relamen con la ¨gran derrota¨ del Kirchnerismo el 27 de Octubre y auguran el ¨fin del ciclo¨ del gobierno (o mejor dicho del “”modelo”) de la última década parten de tres supuestos falsos. Uno, que no mencionan que todas las encuestas le dan a los K un aumento de votos a nivel nacional del 28% al 31% con lo que podría garantizarse la continuación de una mayoría en la Cámara de Diputados y la pelearía en la de Senadores.

Esto es así porque el Kirchnerismo renueva bancas de su peor elección, la del 2009, y mantiene las de su mejor elección, la del 2011. De eso se trata esta elección legislativa de medio término: quién controlará el Senado y la Cámara de Diputados.

No es tampoco como lo plantea el Kirchnerismo. Más allá de los votos que puedan garantizarle continuidad legislativa están las deserciones de Senadores, Diputados, Gobernadores e intendentes peronistas que, fieles a su tradición cultural, abandonarán el barco no si se hunde, sino si piensan que puede hundirse.


Maduro: Presidente de Venezuela, pide la concentración del poder en sus manos

Por Sebastián Robles

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, presentó este martes ante la Asamblea Nacional, la solicitud de Ley Habilitante para combatir la corrupción y la guerra económica, que a su juicio, afectan la salud pública de esa nación suramericana.


Las encuestas muestran al neofacismo Francés de Le Pen en el 24%, Alain Delon los apoya

Por Camilo Cienpasos

La encuestadora Francesa Ifop encontró que el 24% de los 1,893 votantes franceses entrevistados pensaban votar por el neo-fascista Frente Nacional (FN) en las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año. El 22% dijo que votaría por la derecha conservadora de la Unión por un Movimiento Popular ( UMP) y solo el 19% por el gobernante Partido Socialista del Presidente Francois Hollande.


La concesión del Canal, intereses de China y defensa de la soberanía de Centroamérica
Por El Socialista, PRTC

La noticia de la posible e inminente construcción del canal interoceánico por Nicaragua ha desatado las pasiones de las burguesías en Centroamérica.


¿Qué hay detrás del conflicto Docente contra Scioli?La burocracia en tinieblas y las tinieblas de los gobiernos

Simón Morales


Armando el Rompecabezas Sirio: ¡Fuera Manos extranjeras de Damasco!

por Sebastían Robles


¿Quiénes y cómo hacen subir el dólar Blue por encima de los 10 pesos?

por Sebastían Robles


foto FOTOGALERIA
MALVINAS: Fotogaleria de rendiciones, valentias y cobardias


• Matrimonio Gay - "La Envidia del Demonio" y la "Guerra de Dios"
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires

Recordando con ira CINCO NUEVOS TESTIMONIOS SOBRE BERGOGLIO EN 1976

Operación cónclave
Bergoglio habla del pasado que lo condena

No sabe, no contesta
Bergoglio escribe en su libro que...

Omisiones e Intenciones
Las omisiones de Bergoglio

Por Horacio Verbitsky PAGINA/12

China superó a EEUU y se convirtió en la primera potencia comercial del mundo.China tiene un superavit monumental, EEUU un deficit enorme


Die Welt : China es el miembro 'Secreto' de la Union Europea

Diario Aleman Die Welt


CAYERON DOS DE LA CNU-TRIPLE A en España. Eran reclamados por asesinatos cometidos en Mar del Plata


Repudio al Asado/Brindis de Alak en la ESMA. Lo denunciaron herman@s de Desaparecidos. ATE denuncio que el Ministro obligo a los trabajadores a asistir. Aqui los comunicados de la organizacion de DDHH y de la posicion de la Junta Interna de ATE


Enlace con el anuncio del diario imperialista The Sun en el Buenos Aires Herald sobre Malvinas


La vida y muerte de José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT, uno de los fundadores de la Triple A
Por Carlos Petroni


Unión Europea: La pobreza avanza, 25% de europeos excluidos
Por Europress


PO reparte palos a derecha e izquierda despues del 20N


Piden detener a Isabel, 34 exmilitares por "Operativo Independencia"


Por qué la Justicia argentina podría pedir otra vez la extradición de Isabel


Coyuntura y Kirchnerismo:
No se puede tapar el sol con las manos

Por Rodolfo Gutiérrez

video Alberto Guzzetti, hermano de Ana Guzzetti responde duramente a Barone y pregunta... Barone, ¿usted sería de la Triple A en ese momento?

Barone, periodista oficialista de 6,7,8 acusa a victima del terrorismo de Estado de “provocadora” por hacer preguntas sobre las bandas de la Triple A al General Peron en 1974. Esa periodista fue secuestrada y torturada por ello


El Kirchnerismo se impone en seccional Villa Constitucion de Metalurgicos. Un final anunciado


La movilizaciones de Setiembre contra CFK dividen el FIT y la izquierda: Entre el oportunismo y el sectarismo, una marcha de equivocos donde no cabe el analisis Marxista
Por Simón Morales



La ONU denuncia violaciones a los derechos humanos de los indígenas en Argentina
Por Juan Gasparini


Crisis en Zanon, nave insignia del PTS, division de la izquierda
Por Simón Morales


Grecia: Diario Ingles se alarma por los Nazis del Siglo XXI


¿Reconoce el PTS en Agosto que capituló al Moyanismo en Junio?
Por Simon Morales


Ecuador: gobierno británico amenazó con asaltar embajada para capturar a Julian Assange

Oficinas de patentes suramericanas firman en favor de transnacionales

El Rati Horror Show — La película
Del director Enrique Piñeyro

Progromos antiinmigrantes en Tel Aviv

Grecia: Entrevista a Alexis Tsipras, líder de Syriza “Está en marcha una verdadera guerra entre el pueblo y el capitalismo”

Una nueva ley en EEU autoriza la guerra contra Irán, denuncia un diputado de Ohio

Bases militares extranjeras en América Latina: aquí está la lista

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales en Francia ocupa unánimemente las portadas de la prensa francesa de hoy.
RFI

Corrupción trasnacional: Se desploman las acciones de Wal-Mart 12 por ciento en Mexico, su peor caída en 14 años, y 5% en EEUU

Los Traviesos del Imperio Americano: Jovenes, Inmigrantes, algun periodista, algun cantante, algun comico, Anonymous... De ninguna forma los politicos tradicionales

Reseña de la prensa francesa
...seis millones de franceses que han depositado una papeleta de Marine Le Pen

¿Porque son importantes las elecciones Presidenciales y Legislativas de Francia?
Por Simon Morales

Bolivia: La Revolución del 52 y los pachamámicos. Corregir los errores o repetirlos
Por Andrés Soliz Rada (ex Ministro de Evo Morales)

EEUU: El costo de la "libertad". Una bicoca, solo cuesta las libertades democraticas

Despliegan escudos antimisiles norteamericanos Patriot en Tokio para detener cohete de Corea del Norte

foto FOTOGALERIA
MALVINAS: RENDICIONES, VALENTIAS Y COBARDIAS

foto FOTOGALERIA
CFK / Hugo: La historia de un amor como no hay (hubo) otro igual

Grave denuncia contra Aldo Donzis, presidente de la DAIA. La historia de Ángela.

Mas vale tarde que nunca: Por fin el PTS caracteriza correctamente a Moyano. Ahora solo falta que aprenda a como enfrentarlo

Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales

Un militante K amenazó con un arma en la marcha por el Golpe

foto FOTOGALERIA
Noticias Hoy, en España, se pudrió todo. Huelga General, marchas

Un espía en los organismos de Derechos Humanos
Otro servicio del Batallón 601 fue detectado en una organización popular. A horas de un nuevo aniversario del 24/3/1976, un nuevo caso de espionaje.

Denuncian espionaje del gobierno en la UBA Aseguran que funciona un "Proyecto X" para vigilar a estudiantes opositores al Gobierno y a la universidad. Los documentos de inteligencia.

Siria - La Ley de la Masacre
Reseña de la Prensa Francesa - RFI

Marcha de Steel Workers 17 de Febrero en Berkeley, California

Murió la Satrapa Amalia de Fortabat. Trabajo esclavo, colaboración con dictaduras

Partidos de izquierda y organizaciones sociales marcharon contra la Ley Antiterrorista

La lista de los Cipayos que votaron la Ley Antiterrorista

PLATAFORMA 2012
Repudio Oleada Represiva y Solidaridad con las Poblaciones que Resisten

Víctimas de la CNU/Triple A en la Plata que esperan justicia

Cuando el gobernador Victorio Calabró (1975) le ordenó a la CNU/Triple A asesinar al intendente de La Plata, Rubén Cartier

Asi explica el diario oficialista Página/12 el conflicto con Moyano

El "Gordo" Lescano Reclama adelantar "con urgencia" las elecciones en la CGT

video Pino Solanos en A2V sobre Famatina 25-1-12

El Gobierno cruzó a Daniel Scioli y sostuvo que Hugo Moyano debe "irse" del PJ

Fuertísima Solicitada de Federación de Camioneros (Moyano) ataca a gobiernos provinciales, el de CFK y al Congreso

El Gobierno denunció un "apriete" de Camioneros y el gremio amenazó con una marcha masiva

"Momo" Venegas: Como el sindicalista se hace millonario exprimiendo a los trabajadores rurales, los mas pobres del pais

Moyano desafía al Gobierno y busca continuar en la CGT

La Unión Europea decretó un embargo petrolero contra Irán

Alegando su propia torpeza
¿Por que el gobierno nacional le regaló el transporte subterráneo a Macri?

Lanzan hackeo masivo al gobierno de EE.UU. por el cierre de Megaupload

Nahuel Moreno: A los 25 años de la muerte de un revolucionario

Un represor de la dictadura, Luis Baraldini, le pagó 20.000 dólares a la Interpol para no ser detenido.

Texto de solicitada El Famatina No se Toca y lista de adherentes Firmen y luchemos contra mineria que envenena.

Denuncian que Pagina12 vuelve a censurar. Esta vez articulo sobre Mercedez Benz y la dictadura

video Famatina, testimonios de la resistencia

Movilización impedía en Famatina el acceso a la minera Osisko. Tension con policia

Carcel U1 de Corrientes: Denuncian represion sin motivo de presos con palos, culatazos y el uso de picana eléctrica

Gobierno Kirchnerista denuncia cinco petroleras por perjudicar empresas de transporte y usuarios. Precios abusivos

Grecia: El pueblo en la miseria, los militares siguen comprando armas a granel. Compran helicopteros, submarinos, fragatas...

Revuelta en Bucarest: Mas de 60 heridos, tiendas saqueadas, exigen renuncia del presidente Traian Basescu

Crisis de la eurozona
La espiral imparable del rating

La primera potencia militar en su lucha contra la principal potencia económica Y ahora, va por China

Un policía de la CNU vive tranquilo en Mar del Plata, Julio Cesar Garachico, vive en la Calle Napoles 3626, MDP

Martín Caparrós: “A la izquierda de los K está medio país”

video VIDEO: EL FAMATINA NO SE TOCA!!! Solidaridad con el pueblo de Famatina

La Rioja lanza otra denuncia contra los vecinos antiminería de Famatina

Después de Francia, le rebajan las notas a otros ocho países de la Eurozona

Contra pueblos y leyes, avanza la minería en la Argentina

Protesta contra la ley Stop Online Piracy Act
Los principales sitios de Internet a nivel mundial protestarán con un “apagón virtual”

Denuncian que la campaña de Macri recibió fondos de red de prostitución

Ya se perdió casi un cuarto de la cosecha de maíz por la sequía

Micheli busca un acercamiento con Moyano y sugiere un paro conjunto entre la CGT y su CTA

Smata niega haber acordado una suba salarial del 18%

Nadie los quiere en las calles
REPUDIO A LAS SALIDAS TRANSITORIAS DE TRES REPRESORES EN SANTA FE

En la trinchera contra una ley del Congreso
Bloqueo a la entrada al Renatre

Pedido de justicia
Marcha por el asesinato de tres jóvenes de Rosario

Hallaron muerto a un ex diputado provincial de Entre Ríos

Sobreseyeron a Hugo Moyano en una causa por calumnias e injurias

EE.UU. reduce significativamente sus fuerzas armadas

Chile: La hora de los “ultras”

EL PAIS › ORIGEN Y DESTINO DE LA CONFRONTACION DE MOYANO CON CRISTINA
La sangre y el río

Para Altamira, jefe del FIT, lo de Moyano no tiene importancia y dice que refuerza al gobierno. Equivocaciones.
Por Izquierda Punto Info

Moyano apela a Perón para contestarle hoy a Cristina

Noveno día de huelga en RFI contra fusión con canal de TV France 24

Se desploma la inmigración de indocumentados a EE.UU.

EE.UU. acusa a ex ejecutivos de Siemens de pagar sobornos en Argentina