Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - ¿Qué fué el Cordobazo?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Nacionales¿Qué fué el Cordobazo?

29-31 de mayo de 1969: Tres días que conmovieron la Argentina y fundaron una nueva izquierda

Por Camilo Cienpasos

Las señales estaban en el aire. Desde la huelga general y las movilizaciones del Mayo Francés y la masacre de Tlatelolco en 1968. El asesinato del Che Guevara en 1967 en Bolivia y la instauración en 1966 de un gobierno militar-clerical dirigido por el General Onganía que se auto titulaba de la “Revolución Argentina.”

Del surgimiento de un ala más clasista y combativa en la CGT dirigida por el gráfico Raymundo Ongaro que había resultado en la creación de la CGT de los Argentinos en contraposición a la CGT orientada por Vandor ("participacionista", que postulaba un acuerdo con los militares en el poder) a las protestas cada vez más ruidosas contra el alza del costo de vida, la opresión cultural, la censura despiadada, la baja de salarios...

Enlace relacionado

Galería de Fotografías: El Cordobazo
29 de Mayo de 1969

Videos: Escenas del Cordobazo

A las 10 de la mañana del día 29 de Mayo de 1969, las columnas obreras se pusieron en marcha desde el complejo fabril de Santa Isabel y otra media docena de puntos estratégicos del cordón industrial de Córdoba, los destacamentos obreros de vanguardia. A la misma hora, núcleos numerosos de estudiantes comenzaban su avance sobre el centro de la ciudad, siendo uno de los principales el que parte del barrio Clínicas.

A las 12, los obreros de IKA chocan contra las fuerzas policiales que los esperaban desde las 9 de la mañana, formando un cordón en la Avenida Vélez Sarsfield. La policía retrocede y los manifestantes ganan la Plaza Pizzurno, dividiéndose entonces en dos bloques con miles de obreros en cada uno.

La manifestación que contaba con 10.000 personas al comenzar, esta constituida ahora por mas de 30.000. Uno de los contingentes marcha hacia Ciudad Universitaria, otro hacia los barrios aledaños. Miles de trabajadores y estudiantes que esperan a las columnas en las calles de Córdoba se unen a las columnas que convergen hacia el centro.

A la una de la tarde, la policía se halla desbordada en por lo menos una veintena de puntos estratégicos. Desesperados, algunos oficiales ordenan disparar con balas de plomo para frenar el avance de las nutridas columnas. A esa hora son asesinados el obrero Máximo Mena y el estudiante Daniel Castellanos.

Serán los primeros de alrededor de una veintena de muertos y varios cientos de heridos con que terminaran las jornadas de lo que se conocerá luego como el “Cordobazo.”. La columnas de manifestantes obreros y estudiantiles se unen en diversas partes de la ciudad. Mientras esto sucede en el casco de la ciudad, se trasmitía en directo por televisión el acto central del día del Ejercito, incluyendo el discurso del General Sánchez Lahoz que ignoró los acontecimientos.

Durante el día, contingentes de activistas de la CGT local (enfrentada con la conducción nacional de Augusto Timoteo Vandor) y del gremio de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco, producen apagones de luces en diversos barrios de la ciudad. Los manifestantes se hacen cargo de diversas instalaciones policiales y se distribuyen algunas armas. La policía desaparece de las calles donde se pueden observar muchos uniformes abandonados de la fuerza.

Ha comenzado la rebelión obrero-estudiantil o la semi-insurrección de Córdoba que terminará forzando la caída del gobierno militar del General Juan Carlos Onganía y que abrió el camino a puebladas y manifestaciones masivas en Rosario, nuevamente en Córdoba, General Roca, Mendoza y una docena mas de ciudades del país. Al calor de estas movilizaciones surge una nueva vanguardia obrera de izquierda, no peronista y el surgimiento con fuerza de la izquierda, hasta entonces compuesta generalmente por grupos pequeños o medianos en tamaño, a excepción del Partido Comunista.

Le tomó a las fuerzas militares enviadas a reprimir, tres días para controlar la situación y retomar control de la ciudad de Córdoba.

Esta situación obligará a los militares a negociar una salida electoral cuatro años después con el propio Perón en exilio en la esperanza que este sea capaz de controlar el crecimiento de la izquierda y la combatividad obrero-estudiantil. No se le permite en principio a Perón ser candidato, pero se negocia con él su retorno al país y eventualmente al gobierno.

El “Cordobazo” inaugura así un periodo de 7 años de la lucha de clases (1969-1976) que se caracteriza por el surgimiento de una vanguardia obrera no dirigida por el Peronismo – aunque Perón y su movimiento comandan la lealtad de la mayoría del proletariado electoralmente – y por lo tanto de la posibilidad real de iniciar un proceso revolucionario.

Durante este periodo crece hasta convertirse en el principal referente de la izquierda revolucionaria el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que se asienta en esta vanguardia que surge. El PST pasa de unos 300 militantes en el momento de producirse el Cordobazo, a 3.500 con una amplia periferia en 1975.

También se da como fenómeno la caída de organizaciones como el PCR que, de haber cumplido un rol importante en sectores obreros cordobeses y en la juventud universitaria se hace añicos primero con una política ultra-izquierdista de “Ni golpe ni elección, insurrección” (1969-73) para capitular luego al Peronismo – la mitad de sus cuadros se pasan al mismo luego de la victoria electoral de Cámpora en 1973 – y que termina en las filas de quienes apoyan el gobierno de Isabel Perón y López Rega, creadores de los escuadrones de la muerte conocidos como Triple A, denunciando ridículamente a sus opositores como “agentes de Moscú.”

Este periodo es también el que marca el auge y desaparición de las principales corrientes guerrilleras de clase media: Montoneros (de tendencia Peronista) y el PRT-ERP, surgido de una temprana escisión en 1969 del PRT, que luego se llamara PRT (La Verdad) y más tarde PST.

Los Montoneros jugarán un rol de diversión de los esfuerzos por crear una fuerte izquierda independiente del Peronismo cubriendo a este por izquierda durante el periodo 1969-73 y termina expulsado del peronismo cuando su rol de barrera de contención de la izquierda se prueba agotado.

Luego de su expulsión, los Montoneros, fieles representantes de la desesperación pequeño burguesa, se embarcan en una política que oscila entre la reforma política y las acciones suicidas y aventureras que facilitan su exterminio.

El PRT-ERP juega un rol de destacamento armado de la oposición reformista y frentepopulista que orienta la izquierda tradicional estalinista y sectores liberales. Tanto es así que, frente al golpe de 1976 llama a resistirlo en alianza con la burguesía nacional que se ha pasado por entonces, con armas y bagajes, al campo del golpismo. Esta política lo lleva, al igual que Montoneros, a acciones aventureras que facilitan la represión y lleva a la muerte a centenares de valiosos activistas.

El regreso de Perón y su año de gobierno marca las pautas de su giro hacia posiciones de derecha que termina con la expulsión el 1ro. de Mayo de 1974 del ala Montonera de su movimiento.

Lo sucede a su muerte su mujer, Isabel Martínez de Perón que gobierna sobre una coalición de militares, burócratas sindicales de derecha y lúmpenes. Esta “coalición” es, a su vez, desplazada cuando se demuestra como incapaz de contener el ascenso obrero en 1976, dando lugar a la dictadura militar del Proceso.

La dictadura de Videla y los otros comandantes en jefe, tiene como objetivo fundamental aplastar a la vanguardia surgida del Cordobazo y aniquilar la generación influenciada por él. Se necesitó para esto una violencia y crímenes de lesa humanidad de tal escala que prácticamente arrasó con los dirigentes sindicales de izquierda, del movimiento estudiantil, intelectuales, periodistas de aquel tiempo, junto a muchos de sus familiares y periferia.

El Partido Comunista Argentino – el principal de la izquierda hasta el golpe y que logró sortear no sin esfuerzos la aparición de una nueva vanguardia de izquierda no estalinista – no logró nunca recomponerse luego de la caída del Proceso en 1982, debido a una política de apoyo a los primeros años de la dictadura militar con su política de “alianzas cívico militares” y terminó hundiéndose definitivamente con la caída del muro de Berlín.

El Cordobazo probó a los trabajadores y jóvenes de la Argentina que se podía ganar contra el gobierno militar de Onganía y liberó fuerzas inmensas que comenzaron a romper con la política tradicional y giraron hacia la construcción de una izquierda por primera vez desde principios de siglo, con raíces en lo mejor de la clase obrera y la juventud. Los trabajadores podrían seguir votando a los peronistas en las elecciones, pero adoptaban a la izquierda como su dirección en las luchas. Esa lección todavía está vigente, como lo esta el comportamiento frente a ese fenómeno de las distintas fuerzas de izquierda que existen hoy en nuestro país, la mayor parte de las cuales vieron su origen, o su notable primer desarrollo, después de 1969. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· 29-31 de mayo de 1969: Tres días que conmovieron la Argentina y fundaron una nueva izquierda
·

Galería de Fotografías: El Cordobazo

· Videos: Escenas del Cordobazo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.12
votos: 124


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo